martes, 24 de abril de 2007

Sigo con profetas decimonónicos, ahora socialistas y anarquistas

Extracto de “The Profits of Religion”, 1ª edición 1927, por Upton Sinclair.

Madre Tierra

Actualmente tenemos a los agitadores socialistas y anarquistas, que siguen la misma tradición, poseídos por los mismos sueños que los antiguos profetas hebreos. He mencionado a Emma Goldman; puede que el lector no conozca sus escritos y no sepa cuán “bíblica” es ella, tanto por sus puntos de vista como por su estilo. Permitanme citar algunos párrafos de una reciente edición de su libro “Madre Tierra”, que trata de nuestras clases dirigentes y su responsabilidad social:

¡Sí, vosotros ricos indolentes, podeís temblar pensando en qué vamos a hacer con vosotros! Vuestras riquezas están podridas y vuestros ricos vestidos se caen de vuestras espaldas. Vuestras acciones y bonos están tan impregnados de inmundicia que su tinta se convertirá en ácido que abrirá agujeros en vuestros bolsillos y piel. Habéis acumulado vuestros sucios millones, pero ¿qué salarios habéis pagado a los pobres diablos de las granjas? ¿Y os imagináis que no lo van a recordar cuando venga la revolución? Relajados en camas blandas y entretenidos por vuestras queridas, pensais que lo sois todo y que el mundo es vuestro. Enviáis a vuestras milicias y disparais a nuestros dirigentes, y nosotros no tenemos ayuda de nadie. Pero esperad camaradas, nuestro tiempo está por venir.”

Sin duda el lector estará satisfecho de saber que la autora de semejante texto está ahora en la cárcel, donde ya no puede violentar las reglas del buen gusto.Ellos siempre enviaban a los antíguos profetas a la cárcel, suele ser la manera de reconocer a un profeta cuando nos lo encontramos. Permitanme citar a otro profeta que está entre rejas, Alexander Berkman, en sus “Memorias de la Prisión de un Anarquista”, hablando del mismo asunto: las pretensiones de los plutócratas:

Decidme, los cuatrocientos, ¿como lo habéis obtenido?¿Quien os lo ha dado?¿Vuestro abuelo decís?¿Vuestro padre?¿Podeís hacer un repaso a vuestra historia sin hallar una mancha en vuestro título? Os digo que el comienzo y raíz de vuestro bienestar está necesariamente en la injusticia.¿Por qué? Porque la Naturaleza no hace hombres ricos y hombres pobres desde el principio. La Naturaleza no planea que unos hombres tengan capital y otros sean esclavos asalariados. La Naturaleza hizo la tierra para ser cultivada por todos. La idea que los anarquistas tenemos de los ricos es la de guardias de carretera que roban a todo el que pasa.”

O pongamos a “Big Hill” Haywood, jefe del IWW. Oigamos lo que dice en un panfleto dirigido a unos laboreros que trata de organizar:

¿A donde queréis llegar plutócratas con vuestra avaricia? ¿Quereis ser los únicos en la Tierra?¿Porqué negáis a los obreros su parte en la Naturaleza y la reclamáis entera para vosotros?La Tierra fué hecha para todos por igual, ¿quién os ha dado el título de propiedad? La Naturaleza da todo para todos los hombres, es únicamente el robo lo que os confiere lo que llamáis “propiedad”. El Capital no tiene derechos. La tierra pertenece a la Naturaleza, y todos somos hijos de la Naturaleza”.

Escuchemos ahora a Eugene V. Debs, tres veces candidato a la Presidencia por el Partido Socialista. Cito de uno de sus panfletos:

Las clases pudientes son como gente que fuese a un teatro público y no quisiese que entrase nadie más, tratando como propiedad privada lo que está destinado a uso público. Si cada hombre tomase lo que necesita, dejando el resto para los demás, no habría ricos ni pobres. El hombre rico es un ladrón”.

Podría añadir muchas citas más, pero sé que Emma Goldman, Alexander Berkman, Bill Haywood y Gene Debs pueden leer este libro y no quiero que me lo tiren a la cabeza.

Permitanme que les explique esta pobre broma: Las opiniones que he citado no son de nuestros modernos agitadores, sino de un grupo de agitadores antíguos.

La primera cita no es de Emma Goldman, ni aparece en “Madre Tierra”. La he encontrado en la epístola de Santiago, el hermano de Jesús. Es exactamente lo que él ha escrito traducido por mí a un lenguaje mas moderno. También he alterado el orden de las frases para que la gente familiarizada con la Bíblia no se dé cuenta.

El segundo pasaje citado no es de Alexander Berkman, sino de San Juan Crisóstomo, el mas famoso de los primeros padres de la Iglesia que vivió entre 347-407.

El tercer pasaje no es de “Big Bill”, es de San Ambrosio (340-397).

Y el último no pertenece al camarada Debs, sino a San Basilio(329-379).

Si el lector se siente ultrajado por haberle tomado el pelo durante esta lectura de unos minutos, ¿que decir de la Iglesia que le ha estado tomando el pelo los últimos 1600 años?


Nota: La traducción es mía y a ella se deberán los posibles errores.






No hay comentarios: